Memorando fue el primero. Cosillas güenas es su continución. Se iba a llamar cositas güenas, pero no puedo ni osar imitar al maestro De Lucía.

Thursday, September 22, 2005

La Legión del Espacio



Hace muchos años yo era un fan de los tebeos o las historietas, me niego a llamarlos comics lo siento. Ahora no lo soy tanto, tal vez nada, quizás porque me harté de ver supertipos dándose de ostias por todos los rincones del universo. Es posible que el no diversificar la temática, centrarme en el superhéroe, fue lo que me produjo hastío.
De todos los subgéneros de la historieta uno que siempre me gustó, a mucha distancia de los demás, fue el de la tiras cómicas.
Desde el fantático Olafo, pasando por la imposible Mafalda, las aventuras de BC o Andy Capp y el mago Fedor (The Wizard of Id) fueron mis preferidos durante mucho tiempo y aún lo siguen siendo. En el terreno patrio eran muy divertidas las historias cómicas de El Papus y después de El Jueves, que aunque no fueran tiras en el sentido estricto se le parecían bastante en su gamberrismo trasgresor: Maki, Arensivia, El Dios, Martínez o Cojonciano eran los títulos recordados de los presonajes de la revista.
Y ahora, a mi edad -joven por supuesto-, estoy siguiendo una tira que me ha ilusionado por lo divertida e iconoclasta que parece. Se trata de una publicación en internet que viene de la mano de Alfredo Álamo como guionista y del dibujante Fedde. Esta tira se publica en el Sitio de Ciencia Ficción de Francisco J. Suñer, una de las mejores Webs del género en castellano.

La hisotorieta se llama La Legión del Espacio, como homenaje a Jack Wiliamson y a la novela del mismo nombre. Sus personajes son unos estrambóticos legionarios espaciales, a los que nunca se les ve el rostro ya que van embutidos en unas grotescas armaduras que les dan apariencia de huevo.

Las historias destrozan de manera pasmosa muchos de los iconos de la ciencia ficción habidos y por haber y suelen tener bastante humor "inteligente", aunque algunas veces es demasiado friki, en el sentido de que van orientadas hacia un fan de la ciencia ficción y a alguien ajeno se le pueden escapar jugosos detalles. Pero el resultado general es un magnífico tebeo que, con dibujos muy sencillos pero eficaces, consigue captar la atención de los aficionados.

Es altamente recomendable al menos para reirse un rato con la ciencia ficción. Este humor del que carece generalmente el género.

Se puede ver pinchando aquí

La legión del espacio ha sido nominada como candidata al premio Ignotus, en la categoría de mejor historieta, que cada año otorga la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror ">(AEFCT)